LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR
Antiguamente,
el director hacía de todo: rodaba, dirigía e incluso podía llegar a
actuar en la misma película. En la actualidad, las diferentes tareas se
reparten según los conocimientos y aptitudes del personal que trabaja en
el proyecto.
Para poder llevar a cabo una película hace falta dinero. Es aquí donde toma protagonismo el PRODUCTOR:
- Es el “creador” de la película y tiene la capacidad de adquirir una financiación destinada a cubrir los gastos de ésta.
- No suelen ser muy conocidos ya que la gente cae en el error de pensar que sólo “ es el que pone la `pasta' ”. Pero en realidad, es una persona que arriesga su dinero en esa película.
- Colabora en la distribución del esfuerzo humano y económico.
- Interviene en la elaboración de presupuestos necesarios para el buen desarrollo de la película (de maquillaje, vestuario...)
Dejemos a un lado la producción y sigamos hablando del papel que desarrolla el director.
En el rodaje, el director tiene que tomar una serie de decisiones tales como:
- El enfoque de la luz.
- La posición (correcta) de los actores.
- El ángulo y encuadre de las cámaras.
- Y por último, “dar por bueno” el resultado final.
No
todos los directores dirigen (vaga la redundancia) de igual manera.
Veamos los testimonios de cuatro directores en los que nos confiesan sus
preferencias a la hora de ponerse manos a la obra:
- El primer director nos recalca con mayor importancia el punto de vista. Y detrás, con menos importancia, tal vez, la posición de las cámaras, la planificación, la situación del espectador y en último lugar el ritmo de la narración.
- El segundo dice que lo principal es el guión y los actores. Después nos comenta que la cámara ha de moverse muy poco, sólo cuando sea realmente necesario; hay rodar con la mayor simplicidad posible.
- La continuidad de plano interrumpida (muy usada en América) es la característica clave para este director. Nos aclara también que la técnica desarrollada por los actores es determinante para la película.
- Otra técnica de dirigir (como la que nos cuenta nuestro cuarto director) tiene por lema “no darle más prioridad a nada”, todo es igual de importante: la luz, los escenarios, la planificación...
Algo
en lo que todos coinciden, ya no sólo estos cuatro directores, sino la
totalidad de ellos, es en que para hacer una buena película a de estar
bien estudiada por el director. Todo tiene que llevar una planificación y
estar bien perfilado. Pero no siempre es así y pueden obtenerse buenos
resultados..
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