jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA PEQUEÑA RESEÑA

HISTORIA DE LOS LENGUAJES CINEMATOGRÁFICOS

Los medios audiovisuales producen una forma propia de lenguaje, marcada por ciertos usos particulares de la imagen: disolvencias, cortes de cámara, encuadres, etc. Todos estos elementos permiten la articulación de los mensajes de una manera que resulta comprensible para el espectador a partir del conocimiento de los signos propios de este lenguaje. El alto grado de conocimiento intuitivo que se posee de dicho lenguaje, puede hacer pensar equivocadamente que se trata de un lenguaje natural, que aquello que vemos en la pantalla ocurre de una manera semejante a lo que percibimos en la realidad. La insistencia en su consideración como lenguaje se relaciona precisamente con la necesidad de hacernos conscientes de su condición artificial, es decir, tener presente que detrás de la imagen cinematográfica hay una serie de determinaciones por parte de un autor, un uso intencional de gramática y sintaxis como herramientas para la argumentación.

Esta comprensión de los medios audiovisuales como forma lingüística, obliga a la revisión de la forma en que dicho lenguaje es articulado y utilizado para la enunciación de imágenes en movimiento. En buena medida, el Taller de Diseño en el IX trimestre se ocupa de proveer el conocimiento en la utilización de este lenguaje, y el presente apoyo, de dotar a dicho conocimiento de una fundamentación histórica, así como de una visión de conjunto que permita entender al desarrollo de la cinematografía y a su lenguaje, como el fruto de un proceso paulatino en el que poco a poco fueron siendo establecidas las convenciones de lenguaje que permiten la comprensión de los contenidos.