LOS MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Los
movimientos de la cámara ayudan a darle dinamismo al rodaje de las escenas y se
convierten en un segundo par de ojos para el espectador ya que, es ésta la que
sigue todos los movimientos y las acciones de los personajes.
Existe
una gran variedad de posibilidades para captar dichos movimientos entre las que
destacan:
El Travelling. Consiste en desplazar la
cámara hacia delante y hacia atrás o, por el contrario, hacia la derecha y
hacia la izquierda.
La Grúa. Es usada, sobretodo, para
captar los movimientos horizontales y verticales dándoles una excelente
movilidad sin interrupciones.
Steady-cam. En todas las películas se dan
escenas en las que los personajes son seguidos o, simplemente, escenas en las
que hay que rodar con mayor rapidez. Es en estas ocasiones cuando se usa la
steady-cam, cuando los actores suben y bajan escaleras, corren... Este método
también sirve para darle volumen a la escena y para sentir una mayor
identificación con el personaje (ves lo que él ve.) Enriquece ampliamente los
aspectos visuales.
Todos los
efectos del montaje de la película tienen que estar totalmente controlados y
estudiados para que, así, provoque una reacción de continuidad y un cierto
efecto psicológico en el espectador.
EL GUIÓN
Todo
comienza con una simple idea o con la adaptación de otros textos así como
novelas, cómics, etc. También puede surgir a partir de la propia realidad
(basado en hechos históricos o situaciones actuales.)
Para
comenzar la escritura del guión han de seguirse unos pequeños pasos:
Reunir documentación.
Estructurar la información reunida.
Elaboración del guión.
La idea
principal del guión ha de tener fuerza y ser atractiva para los espectadores,
ya que forman una parte importante en el fenómeno del cine.
El
argumento es algo esencial en la elaboración de guiones, por lo cual los
grandes expertos en el cine siempre realizan lo que se llama SINOPSIS. En
ella se recogen, de forma ordenada y estructurada, el planteamiento, nudo y
desenlace de la historia, es decir, el desarrollo argumental incluyendo también
las ideas principales y los personajes que intervienen.
Según se
va trabajando la película, cuando se van teniendo las ideas más claras y
consistentes, se da paso a elaborar el TRATAMIENTO. Aquí ya podemos
encontrarnos con todo el desarrollo argumental pero ausente de diálogos. Se
requiere seguir el orden cronológico temporal.
En el
margen izquierdo se escribe todo lo relacionado con la acción y los escenarios,
mientras que el margen contrario, el derecho, es el lugar que ocupan los
diálogos. Ejemplo:
Escena 4.
Prado. Exterior. Noche.
Escena 5.
Casa. Interior.
Unidad
más simple ESCENA.
Escenas
continuadas SECUENCIA.
Siempre
que se pueda, hay que evitar las escenas inútiles y que no aportan nada de
valor significativo ya que sólo recargarán la película de absurdos detalles que
nos son indiferentes.
LOS DIÁLOGOS son
una parte importante en el guión:
o Proporcionan información complementaria a la
visual.
o Dan un toque de intriga al desarrollo del
argumento.
o Ayudan
a mantener la tensión en situaciones determinadas.
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